domingo, 22 de febrero de 2009

ENSAYO DE LA T.G.S. EN COLOMBIA


Hablar sobre la teoría general de sistemas es un proceso amplio y complejo.
Sin embargo, mediante este ensayo sobre la T:G:S en Colombia se ha logrado identificar y precisar; en el ámbito de las ciencias sociales. Ya que nos puede ayudar para el desarrollo de nuestro país.


Primero que todo debemos dar a conocer el concepto de sistema para así poder desarrollar la T:G:S de una manera clara y precisa al problema a desarrollar. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin determinado.
En cualquier ámbito del conocimiento, el que hacer humano y los movimientos políticos y sociales, se intenta introducir a una crítica a la Teoría General de Sistemas, por su afán de constituirse en una "ciencia de las ciencias".
Esta Dinámica de Sistemas sirvira como base para valorar el efecto de crecimiento de la población y la actividad humana en un mundo de recursos limitados.Desde Bertanlaffy padre de la TGS se buscó un objetivo común, este fue el de impulsar términos que permitan describir características y comportamientos de sistemas y determinar su evolución en el tiempo. Al presente, estos personajes marcaron un paso muy importante en los diferentes campos como por ejemplo la ingeniería de sistemas son un pilar de conocimiento y la base en la que se fundamenta es el afán de intentar resolver problemas, siendo estos tanto estructurados como no estructurados.
Se plantea el tema de Vías como complemento para la solución de diversos problemas en diferentes departamentos de Colombia, donde se presenta mayor dificultad de acceso para poder promocionar los productos y servicios.
Ante el problema de las carreteras en mal estado del país, se plantea la solución de la T:G:S para dar una mayor cobertura por igualdad a todos los departamentos de Colombia. Buscando así mejorar la conectividad de las comunidades a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
Si se mejoraran el estado de las carreteras las región es podría llegar aumentar la competitividad respecto a algunos productos y abaratar los costos. Pero para esto se necesita diseñar, evaluar, seleccionar, coordinar, planear, dirigir, construir y controlar con responsabilidad y conocimiento para construcción, diseño, construcción o rehabilitación de pavimentos.


En conclusión, la T.G.S supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas se debe de tomar en cuenta el entorno de cada una de las ciencias.
Por lo tanto, los avances actuales de la T.G.S se enfocan a la identificación de los principios que tienden a igualar dichos aspectos o conductas. Sin perder su enfoque interdisciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema.
Se hace un poco menos difícil el entender los problemas y las posibles soluciones, se transfieren conocimientos más fácilmente, se desarrolla un lenguaje común y se diseñan nuevos modelos. Todo esto con el fin de solucionar problemas concretos, tomando riesgos calculados y con capacidad de relacionar el pasado con el presente y el presente con el futuro. En definitiva, se vale soñar… pero también se requiere construir, hay ejemplos claros de vida donde se hizo una teoría realidad, en la cual hoy diferentes disciplinas toman referencia para continuar en la búsqueda de soluciones para los diferentes problemas que se nos presentan en las diferentes disciplinas.

lunes, 16 de febrero de 2009

SISTEMA HIDROELECTRICO

1. Sistema: Hidroeléctrico.

2. En este sistema las entradas son de retroacción, ya que es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo. Es decir el agua.

3. Proceso: Es un sistema de transmisión de energía Hidroeléctrica en el cual se genera, transmite y controla la aplicación de potencia a través del aire comprimido y la circulación de aceite en un circuito. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

4. Salida: Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura hasta un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.

5. Caja negra:
Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.
Entrada: energía
Proceso: maquinas
Salida: servicio

6. Relaciones: de tipo Simbiótica Unipolar porque en este proceso no se puede omitir alguna etapa o proceso, no terminaría o lograría su fin determinado.

7. Atributos: de tipo Definidores ya que cada etapa o proceso tiene un fin determinado.

8. Contexto: A este sistema lo rodea el agua, los canales para la conducción del agua, las compuertas, turbinas o ruedas hidráulicas, entre otros.

9. Subsistema: eléctrico, potencia, transmisión, térmico, hidráulica, entre otros.

10. Retroalimentación: El agua sobrante para este proceso es conducida nuevamente al rio.

11. Homeostasis: El nivel de respuesta y de adaptación al contexto de este sistema es la siembra de pescado en estas aguas represadas, para la subsistencia de los habitantes que viven alrededor de estas represas.

12. Entropía: Mantenimiento continuo a la limpieza de los canales de conducción de agua, las turbinas, compuertas y otros componentes que forman parte de este sistema hidráulico.

13. Adaptabilidad: de nuevas tecnologías las cuales llevan una serie de herramientas a la modernización de las estructuras organizativas del sistema hidráulico que hacen sentir a sus asociados con tranquilidad y eficacia en el quehacer informativo, en una y otra dirección, lo que sin duda beneficia el éxito , allanando nuevos caminos.

lunes, 9 de febrero de 2009

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

¿QUE ES SISTEMA?
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados que interactuan entre sis para lograr un fin determinado.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y
1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación
en la realidad empírica.

En 1954 se constituyo la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:
a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
b. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
c. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.
d. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
La Teoría General de los Sistemas se basa en :
  • APORTES SEMANTICOS:
    Varias especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.
    A partir de esto surgen problemas, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja conceptos diferente a los demás.
    La TGS, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir un concepto en general que todos al utilizarlo sin importar las diferentes ramas que existan, sepan de lo que estan hablando cada una de las personas.

OBJETIVOS

1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.