domingo, 17 de mayo de 2009

LA CIBERNÉTICA CONTIENE A LOS SISTEMAS ABIERTOS

Hablar sobre la cibernética y sistemas abiertos, es algo amplio y complejo. Sin embargo, mediante este escrito daré a conocer sus conceptos en forma general y si la cibernética contiene a los sistemas abiertos.



La cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando la tecnología con todos sus aspectos y mecanismos comunes.

Es decir que el campo de estudio de la cibernética, son las acciones de los sistemas. Y un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo en común, operando sobre entradas y suministrando salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema, están dinámicamente relacionados entre sí y mantienen una interacción constante.

Los sistemas abiertos son sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente.

Es por esto que considero que la cibernética contiene a los sistemas abiertos, puesto que la cibernética se basa en el principio de la retroalimentación y de homeostasis; que explica los mecanismos y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto-organización y de auto-control.



En conclusión la cibernética es considerada como un conjunto de ideas encaminadas al estudio del control y la comunicación a nivel de máquinas o animales, un sistema abierto es simplemente uno de los objetos de estudio de la cibernética.

Entonces los sistemas abiertos se comportan como si conocieran sus estados finales futuros. Es decir, que necesitamos saber o predecir que ira sucediendo según se avance; para esto es necesario analizar y tener opciones antes de decidirse por una.