domingo, 29 de marzo de 2009

LA CIBERNETICA


La Cibérnetica es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibérnetica se estableció en el año 1942.

En 1947, Norbert Wiener es uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos.

Los estudios cruzados de la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica que estudia los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.

Tambien a todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.
Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Biomecánicos que buscan imitar la naturaleza humana.Esto conlleva a investigar, en forma integrada cada proceso que realiza nuestro cuerpo, desde las pulsaciones cerebrales, hasta la serie de contracciones y dilataciones de músculos que se producen al estar de pie sin perder el equilibrio.

La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación, parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes.
La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado.

Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación con el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario